sábado, 8 de agosto de 2015

Etapa 6. O Cebreiro - Triacastela



Ocho grados centígrados. Esa ha sido la temperatura con la que hemos comenzado esta mañana la etapa sexta entre O Cebreiro y Triacastela (21km). Las bajas temperaturas de la mañana han dejado de notarse pronto debido al terreno en constante subida hasta los altos de San Roque y do Pollo, este último es el punto más alto de nuestro particular camino. La marea verdirroja ha celebrado a esa altitud dicho paso, otro de los grandes logros de lo que llevamos de ruta, deportivamente hablando.



A partir de ahí hemos descendido hasta Triacastela de manera constante, pasando por pueblos de apenas cuatro calles y en los que la vida rural son un acicate continuo en el bello envejecer de sus habitantes. Sorprendidos de ese lento caminar de las personas, el tardío paso de las vacas gallegas pastando la hierba que solo se encuentra en Galicia, nos hemos cruzado con una señora mayor, débil de apariencia pero con la fuerza suficiente para parar a los 12 atletas para ofrecernos su filhoas galegas (un tipo de Crepes). Qué gran momento el que hemos inmortalizado.

La bajada ha seguido siendo emotiva como las anteriores, cruzándonos y pasando a peregrinos que ya nos conocen por nuestro discurrir. Nos llegan a comentar que nos intuyen simplemente por el crujir de las zapatillas por los caminos, nos preguntan al paso el tipo de actividad que toca hoy. Otros peregrinos que han oído hablar de nosotros y se encuentran con la expedición preguntan interesados qué es lo que hacemos y dónde vamos a parar. Esto está siendo increíble. Al llegar a Triacastela hemos pasado por la puerta de un bar repleto de peregrinos sentados en su terraza hidratándose para continuar el camino, y al unísono se han puesto a aplaudir como si lo hubiesen ensayado. Son varias crónicas en las que hacemos mención sobre los vellos de punta, y no queremos reiterarnos, pero es que cada día no deja de sorprendernos los ánimos que nos dan la gente que nos ve pasar. Ya es llamativo ver correr a doce personas con la misma indumentaria, pero verlos con el corazón y el sentimiento con el que lo hacemos creo que es lo que les motiva a darnos todos esos apoyos. A continuación nuestro compañero y fisioterapeuta Kiko, nos tenía preparada otra sesión de crioterapia en el río Oribio, pero esta vez el agua estaba tan fría que solamente hemos podido aguantar apenas cinco minutos dentro del río. Aún así han sido gloria bendita para nuestras cansadas piernas




Ya por la tarde nos dirigimos a la plaza principal de Triacastela para concienciar sobre el Cáncer de Laringe. Para ello hemos elaborado dos actividades: la botella fumadora y el concurso Lo Sabe, No lo Sabe. La botella fumadora consiste en simular las consecuencias instantáneas que tiene el acto de fumarse un cigarrillo. La cara de los asistentes ha sido de sorpresa al ver el efecto reproducido, y para los fumadores que se acercaban la cara de sorpresa se mezclaba con la cara de aversión al ver el algódon teñido de la sustancias cancerígenas que contienen los cigarrillos. Durante un momento, el rinconcillo junto a una iglesia pequeña que habíamos elegido, se ha llenado de participantes. Ese calor que desprende la gente a nuestro hacer diario nos abruma, nos hace que no nos duelan las piernas, nos hace que las rodillas se anestesien cada mañana, nos hace volar por los caminos, nos hace sentir más lo que hacemos, nos hace mejores personas, nos hace en definitiva FELICES.




El concurso “Lo Sabe, No lo Sabe” (que simula el concurso de Cuatro Tv) ha sido la gran atracción de la tarde, ya que habíamos elaborado para ello nuestra cámara de cartón para darle un toque de humor. Nos lo hemos pasado genial y los espectadores más. Con nuestros presentadores, Jesús Fernando y Juanma los concursantes han soltado unas risas que les han aliviado el cansancio que traen de sus etapas. Hemos recorrido las calles de Triacastela en busca de concursantes para responder cuestiones sobre hábitos saludables para prevenir el cáncer de laringe, preguntas sobre las consecuencias de elementos nocivos para la laringe,... Podéis ver los videos que hemos grabado abajo de este post para que comprobéis el éxito de la actividad.



Cada día que pasa son más los peregrinos que nos siguen y es que la convivencia que estamos teniendo es inmejorable. Muchos se han quedado sin concursar por motivos de tiempo y de merchandising, y es que a día de hoy y habiendo llegado a la mitad del proyecto nos hemos quedado sin artículos de regalo para los visitantes que se acercan a nuestro estant. Pero somos ambiciosos y prometemos en los próximos días contar con más artículos para seguir agradeciéndoles con un humilde detalle del Proyecto 12 Etapas 12 Causas, su presencia. Mañana más, os esperamos.

VIDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario