miércoles, 12 de agosto de 2015

Etapa 10. Palas del Rey - Arzúa



Incertidumbre era lo que se respiraba esta mañana al despertar la marea verdirroja, ya que la etapa que teníamos por delante era la más larga de las tres finales. Nos esperaban 29 km de auténtico sube y baja, el rompepiernas que llamamos los atletas. Así partíamos hacia Arzúa desde Palas del Rey. Después de la etapa de ayer con ausencia de bosques, volvíamos a disfrutar de la naturaleza gallega que nos dejaba estampas que ya echábamos de menos: chopos altísimos, los típicos cautelaos autóctonos gallegos, castaños esperando dar sus frutos, en definitiva un espectáculo natural difícil de olvidar. Íbamos así devorando los kilómetros soportando el alto porcentaje de humedad que nos deshidrataba poco a poco.


Pasamos por Melide, punto intermedio de la joranda y famoso entre otras cosas por el Restaurante Ezequiel, que según se dice es el mejor sitio para comer el pulpo gallego. Por su puerta retumbó en nuestras cabezas el pararnos a degustarlo, pero ¿quién se pone a correr después? Habrá que volver. Por las calles de la ciudad nos encontramos con nuestro amigo Pantu, de Valladolid, seguidor nuestro desde ya hace varios días y que nos tenía una sorpresa preparada para cuando lo adelantáramos en la carrera. Simplemente queremos que lo veáis, es un genio.
 

Zancada a zancada, como el titular que nos ha regalado en el día de hoy el periódico El Faro de Vigo, alcanzamos la población de Furelos en el que nos encontramos a muchos peregrinos esperando en la puerta de una coqueta iglesia. Al preguntar nos comentaron que no nos podíamos perder lo que había dentro, y llevaban razón. En su interior había una talla única del s. XVI, bueno única no, porque luego nos enteramos más adelante que solamente existen tres en el mundo de su tipología. La talla consiste en un cristo clavado en la cruz con la mano derecha desprendida. Cuenta la leyenda que desprendió la mano para ofrecer su ayuda a los peregrinos que cansados y exhaustos paraban en la iglesia para tomara un poco de aliento.
 

Al retomar la carrera ya estábamos cerca de nuestra meta de hoy. La siguiente parada antes de Arzúa fue improvisada por un amigo sevillano. Pasábamos como siempre con nuestro paso coordinado a modo de  legión romana sobre el puente de Ribadiso y oímos un grito que procedía del río bajo el puente: ¡Esos son los de Huelva! Al oírlo no pudimos contenernos y nos paramos a charlar con nuestro fan. Este paisano andaluz nos comentó que nos había visto en Canal Sur Tv antes de emprender su peregrinar al Camino de Santiago. Le había gustado tanto el Proyecto 12 Etapas 12 Causas y dadas las coincidencias de fechas, quería encontrarse con nosotros. Como si fuéramos personajes famosos, nos pidió hacernos una foto para tenerla de recuerdo, y así con su hijo pequeño abrazados por la marea solidaria le dimos ese regalo que solicitaba. Gracias por hacernos sentir así, protagonistas del camino de muchos peregrinos. Y en 3 km más llegamos a Arzúa, dura subida en asfalto que parecía no acabar nunca.

La actividad de la tarde iba dedicada al Cáncer de Vejiga y Próstata. Para concienciar  hemos usado dos campañas existentes y muy potentes por los seguidores que tiene. Movember y Ponte la Corbata. Movember es un movimiento en el que los hombres dejan crecer su bigote en el mes de noviembre para concienciar sobre la enfermedad y que las personas estén informadas sobre como prevenir el cáncer de próstata. Movember viene de Moustache (bigote en inglés) y November (noviembre en ingés), y uniendo ambas cosas se construye esta original campaña. El movimiento Ponte la Corbata, surge en España y consiste en ponerse una corbata verde (color dedicado al cáncer de vejiga y próstata), para concienciar y promover la solidaridad ciudadana con los pacientes de este tipo de cáncer y sus familias. Ataviados de bigotes y corbatas verdes hemos iniciado una marcha solidaria por las calles de Arzúa, a la que se han ido sumando peregrinos a los que hemos invitado a unirse y a ponerse los elementos clave de la marcha. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento se ha deslucido la misma ya que ha comenzado a llover y hemos tenido que desmontar todo lo preparado. Aunque antes de este proyecto contábamos con que nos llovería en alguna etapa y estábamos preparado para ello, nunca se hace uno el cuerpo a ver cómo se desmonta algo que se ha preparado con ilusión, pero dado que el tiempo ha respetado la marcha, nos congratula haber podido disfrutar de esa maravillosa manifestación por el cáncer en la que los peregrinos han tomado todo el protagonismo, promoviéndonos cánticos, gestos, fotos... Al acabar la marcha en la plaza hemos acabado con un aplauso espontáneo por la solidaridad con los pacientes de cáncer. Va por ellos. Adelante campeones, un abrazo verdirrojo desde el corazón de Galicia. No queremos dejar pasar esta ocasión para agradecer y felicitar a las personas que han permitido que esta marcha comience y acabe sin consecuencias: la Policía Local de Arzúa y nuestros compañeros Domingo, Tomás y Luís de la Protección Civil de San Bartolomé de la Torre, que están haciendo un trabajo encomiable y a veces oculto que no se sabe apreciar. Gracias a vosotros también amigos. Mañana más, os esperamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario